martes, 19 de octubre de 2010

Características del Desierto



El desierto es un lugar carente de vida, estéril, donde las condiciones ambientales son tan adversas que no puede sobrevivir nada; pero un lugar así no existe en nuestro país, ya que nuestro territorio es un lugar lleno de vía (México es considerado el cuarto lugar mundial en biodiversidad); por ello, el término desierto aplicado a los ecosistemas áridos es muy impreciso, y aun incorrecto, ya que habitualmente lo usamos para referirnos a zonas con escasa precipitación pluvial, pero no por ello carente de vida, por lo que sería mejor llamarlos matorrales, chaparrales, matorral xerófilo o matorral desértico.
En los desiertos tropicales cálidos, cuyo ejemplo típico es el Sahara, la escasez de vapor de agua en la atmósfera hace que un 90% del calor del sol llegue hasta el suelo.
De noche, la temperatura baja con rapidez porque ese calor se disipa en la atmósfera.
Para la mayoría de las personas el desierto es un lugar extenso, árido, estéril, deshabitado y cubierto de arena.


Clima.Esta región se localiza en el clima semidesértico, cuyas temperaturas van de los  40 ºC durante el día a los  0 ºC en las noches.El clima en este lugar está condicionado por factores radiativos. La fuerte radiación solar y la emisión nocturna de radiación infrarroja desde la superficie explican el fuerte contraste térmico entre el día y la noche. La ausencia casi total de precipitación y las condiciones extremadamente secas del ambiente hacen imposible el desarrollo de la vida vegetal.


VegetaciónEn el desierto la vegetación es escasa y prácticamente no hay agua. Aun así ciertas plantas viven adaptados a estas condiciones; por ejemplo, los cactus, cirios, agaves, lechuguillas y cardones. Consiste típicamente de arbustos abiertos, bien espaciados, con numerosas ramas cerca de la tierra y hojas pequeñas y gruesas. El espacio entre los arbustos puede estar cubierto o no por gramíneas u otras plantas herbáceas. Los arbustos y árboles pueden crecer bien en las orillas de los cursos de agua y aún en aluviones secos (lechos temporales de arroyos).


Suelos. Los suelos desérticos son de color variable pero frecuentemente son marrón claro, gris o amarillentos. Usualmente son calcáreos y pueden ser altamente salinos debido a la alta tasa de evaporación y ausencia de desagüe, con acumulación contínua de sales (carbonato de calcio, yeso, cloruro de sodio). La arena es un sustrato común, contribuyendo a la sequedad ya que drena rápidamente la escasa precipitación.


Diversidad. La diversidad de especies en el desierto depende mucho de la precipitación y de la cubierta vegetal, con la menor cantidad de especies vegetales y animales en los desiertos más secos. Los desiertos más secos (Desierto de Atacama de Chile/Perú, Desierto del Sahara de África) carecen virtualmente de organismos vivientes en algunas áreas. Algunas familias vegetales están bien representadas en los desiertos; por ejemplo, Chenopodiaceae, Crassulaceae y Cactaceae. Los lagartos, serpientes y roedores están bien adaptados a los ambientes secos, donde ellos son muy diversos en proporción a otros grupos que aparecen en los desiertos.





Lista animales del desierto:




Perritos de la pradera
Murciélagos
Codornices
Correcaminos
Halcones
Lechuzas
Gorriones
Cuervos   
Coyotes
Murciélagos
Zopilotes
Linces
Tuzas
Ratas canguro
Arañas
Escarabajos
Hormigas
Mariposas
Palomillas
Iguana
SerpienteCascabel
Camaleones
Tortugas
Berrendo
Halcón peregrino
La diversidad de especies en el desierto depende de varios factores como la precipitación y la cubierta vegetal.


Como en toda la Tierra, la fauna depende directa o indirectamente de la vegetación. En los cortos periodos de lluvia, el aumento de vegetales origina abundancia de hormigas, escarabajos, avispas y otros insectos que se alimentan abundantemente en esta época. Un elevado número del los que sobreviven sirven de alimento a reptiles, aves y algunos mamíferos.
Además de insectos, habitan en el desierto numerosos artrópodos como escorpiones, arañas y garrapatas. Abundan reptiles como serpientes y lagartos de diversas dimensiones.

Al hablar de la fauna del desierto no puede dejarse de mencionar al dromedario que en realidad es el más común y que actualmente sólo es posible encontrarlo en estado doméstico y es utilizado como animal de transporte y como cabalgadura tanto en Asia como en el norte de África. Puede pasar tres o cuatro días sin beber, y más aún sin tomar alimento.

Los camellos se caracterizan por sus grandes dimensiones (aproxima- damente unos tres metros de longitud, dos metros de altura y de 450 a 700 kg de peso).

10 comentarios:

  1. ola, muy bueno su post, me ayudo mucho con mi tarea... :D, oigan , ¿la chava de en medio de la foto, tiene face?

    ResponderEliminar
  2. bueno lo malo es de q la hoja era negra arreglen eso por fis

    ResponderEliminar
  3. jajaja que pedo...si se llama pene lope jaja :v

    ResponderEliminar
  4. Disculpen, pero es necesario aclarar su información para todas las personas que se topan con este blog, están equivocados, comenzando desde el concepto de Desierto, ya que estos son biomas donde existe escasas o baja frecuencia de precipitaciones, cuya biodiversidad se adapta a sus caracteristicas, jamas sera un lugar carente de vida como lo mencionaron. Por otro lado existe contradiccion en su redaccion, ya que el termino desértico si esta bien empleado y no lo podrían reemplazar por Matorral xerofilo, porque tal palabra se usa para especificar una vegetación que se adapta a condiciones de poca humedad, y esto forma parte del desierto; mas no lo reemplaza.

    Espero corrijan y aclaren estos puntos para no confundir a sus visitantes y lectores.

    ResponderEliminar